¿Qué es el Comercio Electrónico y Cómo Funciona?

El comercio electrónico o e-commerce es el proceso de compra y venta de productos o servicios a través de plataformas digitales, utilizando Internet como canal principal de intercambio. Puede incluir desde tiendas virtuales hasta marketplaces, servicios de suscripción o ventas por redes sociales.


Los principales Elementos del Comercio Electrónico:

⇾Arquitectura:

define cómo se organizan sus componentes. Incluye el servidor web, base de datos, motor de búsqueda, pasarela de pagos, sistema de gestión de inventario y capas de seguridad.


Distribución: 

Se refiere a cómo se entregan los productos o servicios al cliente. Esto incluye logística, almacenes, transporte, proveedores, dropshipping o entregas digitales (en el caso de productos como ebooks o software).


Estructura:

Se compone de tres parte: 

👍Front-end: Lo que el usuario ve (interfaz, navegación, catálogos).

👍Back-end: La parte administrativa (gestión de productos, pedidos, usuarios).

👍Base de datos: Donde se almacenan productos, usuarios, compras, etc.


Tecnología Involucrada:

  • Lenguajes web: HTML, CSS, JavaScript, PHP, etc.
  • Plataformas: Shopify, WooCommerce, Magento, Prestashop.
  • Pasarelas de pago: PayPal, Stripe, MercadoPago.
  • Seguridad: Certificados SSL, firewalls, autenticación de usuarios.
  • Herramientas de marketing: Google Ads, email marketing, SEO, analítica web.




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REFERENCIAS

📧Vega, J. A. (2015). Determinantes de la confianza del consumidor hacia el comercio electrónico: Una aplicación al caso de Puerto Rico. ESIC Market46(150), 149-172.


📧Béjar-Tinoco, V., Valenzo-Jiménez, M. A., Madrigal-Moreno, F., Madrigal-Moreno, S., & Montesinos-López, O. A. (2022). Comercio electrónico y hábitos de los consumidores durante la pandemia por COVID-19 en México. Innovar32(86), 119-134.

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